miércoles, 28 de octubre de 2009
CARACTERIZACIÒN
ACJ (YMCA)
ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JOVENES
Recuento Histórico
La YMCA surge en la Inglaterra a mediados del siglo XIX como respuesta a la problemática social que vivía en el mundo, producto de los cambios que introducía en los pueblos la Revolución Industrial. Los jóvenes de esa época se agrupaban para expresar sus aspiraciones por una mejor calidad de vida. En uno de esos grupos un joven, Sir George Williams, líder innato e idealista, opta por una alternativa diferente para mejorar la calidad de vida, fortaleciendo los valores espirituales que sustentan al ser humano, y respondiendo a las necesidades que surgían como prioritarias en esos tiempos. Así fundó el Movimiento de la YMCA / ACJ.
La ACJ-YMCA fue establecida en Colombia en 1964, trabajando prioritariamente con niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, (niños, niñas y jóvenes en y de la calle), población de sectores populares, victimas de la violencia y victimas de catástrofes naturales como en las zonas de Armero, Cauca y Eje Cafetero. Actualmente la ACJ-YMCA se encuentra en Bogotá y Cundinamarca, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Puerto Boyacá Tolima con sedes en Ibagué, Lérida, Armero Guayabal en el Eje Cafetero en Dosquebradas, Risaralda, Circasia y Barcelona en el Quindío y en otras ciudades como Manizales, Pasto, Neiva y Tunja se desarrollan programas juveniles, en convenio con universidades locales.
La cede de la ciudad de Pereira esta ubicada en la cra. 3 Nº 18-63 y esta integrada por 3 funcionarios: NELSON BUITRAGO (Coordinador regional), JUAN RODRIGUEZ (Coordinador del área de voluntarios), MONICA (Coordinadora del proyecto Horiyzon) y entre 12 y 17 voluntarios.
Esta organización se sostiene con el apoyo internacional y uno de sus fundamentos es generar procesos de organización y liderazgo en las comunidades. No necesariamente basados desde el cristianismo, porque tienen en cuenta que no todos los jóvenes son creyentes o seguidores de esta religión, pero hay que creer en algo (dice el coordinador) y se fundamenta en el Ecumenismo, como la posibilidad de creer que todos podemos estar juntos.
También hacen gran énfasis en fomentar en los jóvenes el carácter voluntario y no lucrativo, con ideales de liderazgo, trabajo en colectivo hacia alguna problemática vivida en sus barrios. El proyecto Horiyzon consiste en la formación de patrones de convivencia y paz, este proyecto es a nivel nacional.
Esta organización desempeña su labor de acompañamiento educativo con los niños y las niñas de la comunidad de villa Santana, corregimiento de la florida, entre otros lugares. Donde realizan capacitaciones, conferencias, actividades lúdicas, relacionadas con salud integral, sexualidad, cultura, danza, teatro clown entre otras.
Por otro lado, en el sector de la Florida hay una escuela de padres, donde generan encuentros de discusión y acompañamiento, entorno a las problemáticas o necesidades que tengan con sus hijos o con la comunidad.
La organización carece de conformar un buen y gran grupo de voluntarios, con esto se pretende fortalecer cuantitativa y cualitativamente, creando un sentido de pertenencia con la organización y comunidad. La invitación es generar procesos distintos para jóvenes libres que puedan apuntar a su propio proceso voluntariado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario